¿Qué es un roboadvisor? Y por qué tal vez no es lo que necesitas

  • 0
  •  0

Hay veces que cuando hablamos de trading automatizado muchos piensan en un roboAdvisor, una de esas herramientas que prometen facilitar tus decisiones de inversión, haciendo que corras menos riesgos y que todo te sea más fácil.

En realidad es un enfoque distinto al que damos aquí en BlueCandle. Tanto nuestra plataforma como los roboAdvisor utilizan tecnología avanzada, pero sirven para propósitos muy distintos.

En este artículo vamos a ver qué ofrece cada uno, sus ventajas e inconvenientes, y por qué podrías preferir usar BlueCandle frente a un roboadvisors tradicional.

Pero como digo siempre, no me enrollo más y vamos al grano.

¿Qué es un roboAdvisor?

Un roboadvisor viene a ser como un asesor financiero digital. Es decir, imagínate que quieres invertir y que tu primera idea es ir al banco y hablar con el gestor que te toque. Él te hará unas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto quieres invertir?
  • ¿Durante cuanto tiempo?
  • ¿Como te sientes arriesgando ese dinero?
  • etc.

Con esas preguntas el gestor ya se hará una idea de como es tu perfil de inversor y te diseñará una cartera personalizada.

Así que cuando entras en la plataforma del roboadvisor es cuando se te realiza un pequeño test para conocer tu perfil de inversor.

  • ¿Cuánto dinero quieres invertir?
  • ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cómo de cómodo estás viendo subidas y bajadas en tu dinero?
Pantallazo de un roboadvisor
Ejemplo de pantalla de un roboadvisor (fuente: https://empirica-software.com/robo-advisory-software/ )

Con esas preguntas el sistema te creará una cartera automatizada, compuesta normalmente por fondos indexados o ETF (que son como “paquetes” de acciones o bonos), y con esto consigue que tu dinero esté diversificado, bien repartido y bastante equilibrado en relación a tu perfil.

Una vez que se crea el roboadvisor este está creado, empieza a monitorizar tu cartera de forma continua, hace ajustes automáticos (por ejemplo si un activo sube mucho y desequilibra tu cartera lo rebalancea para compensar ganancias. Es decir, si no quieres aprender sobre trading, análisis técnico o tomar decisiones, esta es tu herramienta.

Ventajas e inconvenientes de un roboadvisor

Vamos a hacer un resumen rápido de cuales son las ventajas en inconvenientes de esta herramienta de inversión.

Ventajas

  • Simplicidad: Como hemos dicho es una herramienta ideal para quien no quiere complicarse; solo contestas unas preguntas y ya está.
  • Diversificación automática: construye carteras balanceadas que buscan minimizar riesgos sistemáticos.
  • Costes bajos y eficiencia: sin gestores humanos de por medio, los costes suelen ser mucho más reducidos que los fondos tradicionales.

Inconvenientes

  • Poco personalizable: tus decisiones son limitadas por la plataforma.
  • Sin capacidad para adaptarse rápidamente: si el mercado cambia de repente, tu roboadvisor apenas reacciona hasta el siguiente rebalanceo, lo cual puede llegar a ser bastante tarde.
  • Enfoque a largo plazo: no suele servir a traders activos o quienes buscan intervenir en el corto/medio plazo.

Diferencias entre BlueCandle y un roboadvisor

Las diferencias más significativas son las siguientes:

  • Propósito: Mientras que el roboadvisor se centra en el mantenimiento y gestión de las carteras para gente que no quiere saber de trading, BlueCandle está pensado para traders que quieren ejecutar estrategias, hacer análisis y automatizarlas.
  • Flexibilidad y control: BlueCandle permite monitorizar bots, ver en tiempo real su rendimiento, ajustar parámetros y diseñar tus propias estrategias. Aquí tu eres quien decide qué operar, cuando y cómo.
  • Técnica y adaptabilidad: Un roboadvisor sigue reglas fijas, mientras que en BlueCandle puedes aportar muchas posibilidad de adaptación: El algorítmo, el timing, los activos, etc… Todo queda en tus manos pero con los datos en tiempo real.
  • Usuarios: Los roboadvisor atraen al inversor pasivo, mientras que BlueCandle está pensado para traders que quieren invertir, probar, aprender y ganar control sobre su operativa.
Ejemplo de los datos que te muestra BlueCandle sobre tu robot.

Cuando debes usar BlueCandle en lugar de un roboadvisor

Si estás aquí leyendo esto es porque seguramente ya has dado tus primeros pasos en el mundo de la inversión o llevas ya tiempo buscando una forma de hacer trading todo el día sin estar pegado a la pantalla. Y quizá escucháste hablar de los roboadvisors pero hay algo que te dice que eso no es todo lo que necesitas.

Así que te voy a dar una pequeña guía para decidir de forma clara y honesta cuando tienes que usar BlueCandle.

Si no quieres ser pásivo, y quieres tener el control

Un roboadvisor está hecho para crearlo y olvidarse. Lo configuras el primer día y el sistema hace todo sin que tu puedas (o debas) intervenir.

Pero si tu quieres entender qué es lo que estás haciendo, ajustar tus estrategias, elegir cuando entrar y salir, y sobre todo tener el control de tu operativa, entonces BlueCandle es para ti.

Si quieres reaccionar rápido cuando el mercado cambia

Ya sabemos que el mercado no espera. Los roboadvisors están diseñados para funcionar al largo plazo y hacer ajustes cada X tiempo. En cambio con BlueCandle puedes actuar en tiempo real, automatizar decisiones, probar nuevas ideas de trading y adaptarte al momento exacto en el que el mercado lo necesite.

Si te interesa aprender, probar y mejorar.

BlueCandle no es para nada una caja negra. En BlueCandle puedes:

  • Ver como funciona cada estrategia (porque las estrategias son tuyas)
  • Hacer backtestings con datos históricos hasta que encuentres el algorítmo perfecto.
  • Analizar los resultados de tus bots
  • Experimentar con configuraciones de cada indicador.

No necesitas para nada ser un experto, pero sí tener curiosidad. BlueCandle es como un laboratorio donde tu decides qué probar y el sistema te ayuda a hacerlo sin complicaciones.

Si te interesa escalar resultados sin complicarte

Con BlueCandle puedes tener varias estrategias automatizadas corriendo en paralelo, probar diferentes enfoques, y todo ello desde una interfaz sencilla, visual y pensada para el usuario. No necesitas programar, solo tener una idea y BlueCandle te ayuda a llevarlo a la práctica.

Conclusiones

Como hemos visto, si lo que buscas es una solución sencilla, automatizada y pasiva: Un roboadvisor cumplirá tus espectativas, y no necesitas complicarte más. Muchas personas no quieren ser un trader de Wall Street, sino simplementemente conseguir alguna rentabilidad con el dinero que disponen.

Pero si lo que buscas es vestirte de trader: diseñar, probar, ajustar estrategias y reaccionar en tiempo real con herramientas avanzadas, BlueCandle es tu plataforma. Te aseguro que vas a disfrutar mucho de nuestra plataforma, y que será como tu mano derecha para tu día a día.

Con BlueCandle no vas a abandonar tu libertad, la vas a potenciar. Porque una herramienta realmente poderosa es aquella que te deja decidir, aprender y crecer, sin ocultarte cómo funciona por dentro.

No Comments

    Leave A Comment

    BlueCandle Technologies
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.